¿SABEN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SU NEGOCIO? (primera parte)

noviembre 26, 2009

Por Maria Lucia Muñoz Grass (2007)

Artículo de Tesis Especialización en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones GERTEL (2007) – Universidad de Los Andes

I.     El comienzo

Resultados de un estudio de la Universidad de Texas [1], demostraron que, tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Wall Sreet en el cual grandes y medianas empresas, sufrieron una perdida de información o al menos un tiempo considerable sin acceso a la misma, se encontró que una disminución en el porcentaje de disponibilidad de los sistemas de información se traduce en pérdidas económicas que afectan altamente a la organización, es decir, los sistemas de información en una compañía están directamente relacionados con sus finanzas. Además, solo el 6% de las empresas que experimentan pérdidas catastróficas de datos logran sobrevivir, frente a un 43% que nunca podrá reabrir su negocio y un 51% que tendrá que cerrar en un plazo de dos años. El mismo estudio menciona que si una empresa es incapaz de acceder a sus datos críticos durante diez días, nunca se recuperará totalmente y el 43% de ellas irá a la bancarrota.

En Colombia, el concepto de servicios de continuidad de negocio y de recuperación de desastres es incierto y la adopción de este tipo de servicios sumamente baja, según lo demostraron diferentes estudios de mercados realizados por las empresas que prestan servicios similares. Los sectores: financiero, gobierno, transporte y almacenamiento, comercio, industria y servicios, son calificados como empresas que manejan información de operación crítica y solo un bajo porcentaje del 2% tienen políticas claras estandarizadas que garanticen la aplicación de planes de contingencia y de continuidad de negocio.

Los resultados de los estudios mencionados ayudaron a determinar la latente necesidad que las empresas tienen sobre protección de la información y continuidad de sus negocios. En Colombia, no es solo un capricho de algunos gerentes o empresarios aficionados a los últimos conceptos de tecnología, es una obligación legal y una norma de calidad que ICONTEC explica claramente en la NTC-ISO 27001. ¿Pero qué es lo que realmente necesitan las empresas colombianas del concepto de protección a la información? ¿Cuál es el sentido que tiene para un empresario colombiano contar con soluciones de continuidad de negocio? Y además, ¿Quiénes podrían ofrecer este tipo de soluciones? Pero antes de solucionar esos interrogantes la pregunta realmente a resolver sería ¿Cómo disminuir el tiempo de indisponibilidad de los sistemas de información, servicios y aplicaciones de misión crítica de las empresas colombianas? La solución a ese interrogante es el primer paso para ofrecer al mercado colombiano una solución que permita la continuidad de los servicios críticos y la estabilidad de su economía.

References

[1]     G. O. Young, “Suplemento de Comunicaciones World No. 201, 2003,” in Plastics, 2nd ed. vol. 3, J. Peters, Ed.  New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.

2 Responses to “¿SABEN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SU NEGOCIO? (primera parte)”

  1. androntia Says:

    Me parece que la respuesta a tu pregunta es: Si sabemos pero no hacemos nada. Es la misma respuesta para casi todas las preguntas fundamentales en Latinoamerica en cualquier ambito y acerca de cualquier problema fundamental ya se de caracter personal, familiar, laboral o politico.

    Es increible, pero ni siquiera mantenemos un simple baxck-up de nuestros computadores al dia.

    Un sencillo ejemplo para mostrar el contraste entre el pensamiento anglosajon y el latino: Uno de nuestros clientes, petrolera canadiense, a los primeros rifirafes entre nuestros diplomaticos y discretos presidentes, nos encargo de suministrarle hosting de toda su informacion en nuestro telepuerto en Miami. Sin comentarios!


Deja un comentario